El proyecto “PISA BIEN, CRECE MEJOR” nace con el objetivo de prevenir y tratar las lesiones de los más pequeños tanto en pies y rodillas como en cadera, espalda y otras partes del cuerpo. Sabemos que en los primeros años de vida y hasta los 14 años, se pueden detectar anomalías en los pies y la pisada como es el pie plano, el dolor de talón y la marcha de puntillas.
Por ello, realizando un estudio biomecánico de la pisada y visitando al podólogo se pueden prevenir lesiones en edad adulta, ya que a partir de los 14 años, solo podremos tratar de compensar esa pisada, pero en ningún caso corregirla.
¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL PROYECTO?
Para la realización de este estudio, desde la Fundación Podoactiva se emitirá un comunicado para que cada centro o colegio participante pueda enviarlo a todas las familias, informando sobre la acción. El estudio biomecánico (valorado en 50€) no tendrá coste para los niños y niñas que participen en la campaña, ya que el importe de la prueba lo asume el centro u organización y la Fundación Podoactiva.
Desde la organización de la campaña ofrecemos la posibilidad de programar una charla virtual con un especialista en podología infantil que explicaría a todos los padres y madres el planteamiento, objetivos y resultados esperados del proyecto. Además, el experto se encargará de resolver todas las dudas y cuestiones que puedan surgir tanto de la campaña como de patologías podológicas frecuentes en edad temprana.
Una vez se disponga de la información del número de niños y niñas participantes, se programa la realización del estudio de la pisada en las instalacion de Podoactiva más cercana. Este estudio consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica, así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. Realizando dicho estudio podemos prevenir o tratar problemas frecuentes en los más pequeños como pies planos, mala posición de los dedos, caminar de puntillas, posición de “rodillas en x”, disminución de la estabilidad, etc.
Tras el estudio, se emite un informe médico para las familias y, de forma agregada, para el propio centro en caso de solicitarlo, cumpliendo siempre con la normativa de la Ley de Protección de Datos y la política que tenga establecida el centro. Todos los alumnos cuya revisión revele la necesidad de someterse a cualquier tratamiento podrán hacerlo en la clínica de referencia indicada.