Podoactiva es una empresa aragonesa especializada en podología y biomecánica fundada por Víctor Alfaro y Javier Alfaro (Tierz, Huesca) en el año 2006. Actualmente, la compañía cuenta con más de 250 empleados y más de 150 clínicas repartidas en el territorio español, y 13 clínicas y unidades internacionales en Andorra, Costa Rica, Eslovenia, Italia, México, Polonia, Portugal y Egipto. Podoactiva es responsable del servicio de podología y biomecánica del Comité Olímpico Español, del Comité Paralímpico Español, de la Selección Española de Fútbol y de otras muchas entidades deportivas de élite como el Sevilla FC, el Valencia CF, el RC Celta, el Valencia Basket o el Movistar Team.
En 2014 se creó la Fundación Podoactiva con el objetivo de fomentar y apoyar proyectos sociales, así como iniciativas relacionadas con la vida saludable, el deporte y la investigación en el campo de la podología y biomecánica. Por ello, apoya diversas acciones, todas ellas próximas al deporte, como carreras populares, retos solidarios o campañas de concienciación social.
Con respecto a los proyectos sociales, la Fundación Podoactiva destina todos los beneficios generados por los derechos de autor del libro “Todo comienza por un paso” de Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, y Alienta Editorial, en ayudar a niños en Etiopía con la Fundación Entarachen Vols, y niños de la India, a través del proyecto "Football is life" de Cooperación Internacional.
Una de las principales actividades que lleva a cabo la Fundación desde hace muchos años, de verdadero calado en el tejido asistencial de Aragón, es prestar cobertura podológica a 170 localidades aragonesas que no disponen de consulta de podología mediante la primera Unidad Móvil de podología en España, que fue totalmente reformada en 2020.
Además, la Fundación Podoactiva lleva a cabo campañas preventivas en edades tempranas que permitan identificar problemas en la pisada y la biomecánica y concienciar a la sociedad de la importancia de estas revisiones en la etapa infantil. En 2019 se llevó a cabo un proyecto piloto en colegios como el Liceo Europeo o el Colegio Estudiantes de las Tablas, ambos de Madrid, y los resultados fueron muy satisfactorios, tanto en términos de acogida como de utilidad de los análisis y datos. A partir de ese piloto, la Fundación Podoactiva pone en marcha esta campaña nacional en la que participarán clubes deportivos profesionales a través de sus categorías inferiores y academias; federaciones y escuelas deportivas de diversas comunidades autónomas; asociaciones y organizaciones del tejido social; y colegios y centros formativos.